Vida de Lucila Gamero y Fraylan turcios

GAMERO MONCADA DE MEDINA, LUCILA. Nació en Dalí en 1873, falleció en 1964. Autora de: Adriana y Margarita. Tegucigalpa. 1897, Blanca Olmedo/ Novela. Te­gucigalpa, 1900, Aída, novela regional. Tegucigalpa, 1912, tetina. Tegucigalpa, 1941, Amor exótico. México, 1954, La secretaria. México, 1954, El dolor de amar.  Novela regional y psicológica. México, 1955. De acuerdo con Luís Hernán Sevilla la primera novela escrita por Doña Lucila fue Páginas de corazón, publica el mismo año de 1897, pero meses antes de Adriana y Margarita. Luís Marinas Otero la ha lla­mado "la gran dama de las letras hondureñas". Para Julio Escoto, su más conocida novela, Blanca Olmedo, "consta de cincuenta capítulos... en su organización interna la estruc­tura es perfectamente reconocible: presentación de ambiente y personajes, centro o nudo de la trama y el funesto desen­lace... no sigue la típica literatura que enhebra páginas y páginas con descripciones, explicaciones, advertencias, etc., propios de la novelística romántica e incluso del Realismo. Si su modelo fue María, defiere de ésta, esencialmente, en su riqueza de movimiento y constante actividad. La obra ejerce el poder seductivo del verbo. Un noventa por ciento de su texto está constituido por diálogos y más diálogos. Este es, indudablemente, el secreto de su éxito".


Froilán Turcios
(Froilán o Froylán Turcios; Juticalpa, 1875 - San José de Costa Rica, 1943) Poeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño que junto a J. R. Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX.
Fue ministro de Gobernación, diputado al Congreso Nacional y delegado de Honduras ante la Liga de las Naciones en Ginebra. Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa y fundó las revistas El Pensamiento (1894), Revista nueva (1902), Arte y Letras ( 1903) y Esfinge (1905) entre otras. En Guatemala editó los periódicos El Tiempo (1904) y El Domingo (1908) y en Honduras El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911) y Boletín de la Defensa Nacional (1924).
Imbuido de las luchas americanistas, fue secretario privado del guerrillero patriota Augusto César Sandino en Nicaragua, y en el plano literario amigo de Rubén Darío, Juan Ramón Molina y numerosas figuras del pensamiento universal. Realizó una férrea labor de defensa nacional denunciando la política del Gran Garrote implementada por Estados Unidos en la región centroamericana y caribeña.
Fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose a los temas violentos. Froilán Turcios inició el cuento del siglo XX en su país. Además de cultivar una poesía preciosista, elaboró sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele D'Annunzio, se caracterizan por la pericia en la trama, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados o impactantes que marcaron luego buena parte del género en América Latina.
Publicó la novela El vampiro en 1910, cuyo tema gira alrededor de la muerte: su estilo era modernista y por esa razón la realidad no se ve reflejada directamente en la obra. Al año siguiente publicó otra novela más breve, llamada El fantasma blanco. Entre sus volúmenes de poesía y cuento se hallan, entre otros, Mariposas (1895), Renglones (1899), Hojas de otoño (1905), Prosas nuevas (1914), Floresta sonora (1915), Cuentos del amor y de la muerte (1930), Páginas de ayer (1932) y Cuentos completos (1995).

No hay comentarios:

Publicar un comentario